Artes Caninas News, en breve cumplirá 5 años informando y más de 4000 noticias publicadas. Gracias por seguir confiando en nosotros... 5 years will meet shortly to report news and more than 4000 published. Thank you for trusting in us...

Entrevista a Estudio Cotta Abogados, por GT Torrejón



El Estudio Cotta Abogados, dispone de un departamento especializado en el mundo del perro, ¿cómo nos puede ayudar a los que somos propietarios de perros?

Cotta Abogados: El Estudio Jurídico Cotta, está formado por un grupo de ocho profesionales. Cada uno de ellos conocedor de todas las áreas del Derecho y especialista en materias puntuales, como puede ser el área Laboral, Administrativo, Penal, Mercantil, Construcción, Familia, Bancario, etc. También nos encargamos de gestionar de forma descentralizada la estructura legal de diversas empresas. El mundo del perro, no es más que un sector de la sociedad que le afecta y está sometido a las Leyes, ergo necesita la visión jurídica. En el mundo del perro, se encuentra tanto empresarios como consumidores. 

Ahora voy a contestar a tu pregunta, los propietarios de perros, como meros consumidores, no siempre tienen la satisfacción que esperaban al realizar la compra de un ejemplar, a veces por enfermedades hereditarias, a veces por el carácter del perro, y a veces porque el ejemplar en el transporte sufre daños. A los propietarios de perros, les podemos ayudar, para defender sus intereses en cuanto se les haya negado algún derecho, en cuanto se les haya lesionado su economía, o cualquier circunstancia que requiera la experiencia y capacidad de un Abogado. 
Nuestro despacho se diferencia entre los demás por cuanto la atención personalizada y la confianza abogado-cliente, es nuestro primer objetivo. Es el primer despacho de abogados, que constituye un departamento especialista en el mundo del perro, por cuanto, ha sido necesario realizar un estudio a fondo de toda la normativa a nivel nacional como a nivel europeo de toda la regulación a cerca de este sector.


¿Por qué existe cierto temor a defender nuestros derechos? ¿Somos conscientes que deberíamos defenderlos más? Hay personas que no se deciden a dar el paso de contratar un Abogado porque piensan que sus honorarios son elevados, ¿qué le diría a estas personas?

C.A.: Creo que la gente tiene temor desde el punto de vista económico. Hay que ser conscientes que la Justicia es la última ratio y en este país es gratuita, por eso existen los Abogados de Oficio. Pero si quieres un Abogado especialista en un campo determinado, no vas a tener la misma defensa en el Oficio, que en un Despacho de Abogados, donde te vamos a atender personalmente, vamos a dedicarnos exclusivamente a tu caso, vamos a llevar el caso como si fuera nuestro. A veces, me han llegado a decir que es más lo que cobra un Despacho de Abogados que el valor del propio asunto, pues para eso tenemos un baremo del Colegio de Abogados que nos especifica las cuantías, un ejemplo, sí la cuantía es de 3.000 euros, los honorarios del abogado son 750€, que se pagan el 50% al principio y el 50% al final.

La gente no entra en cuenta, que el procedimiento Judicial es largo, es decir varios meses, y cobrar 750€ por diez o treinta meses de trabajo no es tanto. Creo firmemente que hay que defender los intereses de cada uno, puesto que si no los defendemos, la otra parte se cree en una situación de superioridad que no es nada cómoda. También hay que tener en cuenta, que si el pleito se gana, y la cuantía es superior a 2.000 euros, entra en juego la condena en costas. Costas son los gastos que ha tenido que soportar cada parte para ir al procedimiento, abogado, procurador, peritos, etc, y la parte que ha ganado el juicio recibe de la parte que ha perdido toda esa suma de gastos. Así que no dejemos que nos pisen los pies y nos quedemos mudos.


Como asesores especialistas en esta materia, ¿cuáles son las dudas más habituales?

C.A.: Las dudas más habituales tienen relación con el consumo y el comercio de los ejemplares. En remotos casos tramitaciones de pedigree que se han denegado, y algún otro trámite con el seguro del perro. Pero como Despacho Abogados, conocemos de asuntos tanto a nivel consumidor como a nivel empresario/criador. 

Como consumidores, ¿qué deberíamos exigir al adquirir un perro?

C.A.: En primer lugar, una factura. Muy a mi pesar un perro es un artículo de consumo, y debe ir acompañado de una factura que contenga todos los datos identificativos del vendedor. En segundo lugar, libro de vacunas sellado por un veterinario colegiado. En tercer lugar, si tiene pedigrí solicitarlo para iniciar su tramitación. En cuarto lugar, si ya tiene microchip que nos firme la cesión del mismo. En quinto lugar, que los padres estén libres de enfermedades genéticas, puesto que si nuestro ejemplar tiene alguna de éstas podremos acudir a la devolución por vicios ocultos. En sexto y último lugar, en caso que nos lo hagan llegar por transporte, exigir si pagamos por adelantado (que  nos envíen la factura antes de realizar el pago) o no, que se formalice un seguro sobre el transporte, que se nos facilite la empresa transportista, el número de envío, y todos los datos necesarios.

Gracias por compartir con nosotros su experiencia.